HISTORIA
Entendemos el fascismo como un movimiento político (que se oponía a los movimientos liberales, marxistas y anarquistas) nacido en la Italia de los años 20 de la mano de Benito Mussolini, aunque la idea de "fascismo" vino dada de un poeta de la época Gabriele D'Annunzio, veterano de la Primera Guerra Mundial.
Mussolini aprovecho la situación de descontento social por la crisis económica y los pocos beneficios que Italia había obtenido tras la guerra. Se oponía a los movimientos socialistas y comunistas italianos, ataco a los militantes de dichos partidos con un grupo paramilitar, "fasci italiani di combattimento". Su postura atrajo a buena parte de la población italiana y fue ganando apoyos debido al miedo de una revolución comunista.
En 1921 Mussolini creo el Partido Nacional Fascista con el apoyo político y económico de varios sectores de la sociedad. 1 año más tarde se realizo la conocida Marcha sobre Roma donde el rey Victor Manuel III le traspaso el gobierno a Mussolini.
A partir de 1924 Mussolini profundizo en las políticas fascistas e instalo un régimen totalitario y se proclamo como Duce. Tenían el apoyo del papado y la alta jerarquía católica, que le ayudo a construir el régimen.
CARACTERÍSTICAS
1- La nación sobre el individuo
2- Oposición al capitalismo y comunismo
3- Corporativismo
4- Racismo, solo contra los judíos (a partir de 1938)
5- Personalismo, culto al líder
6- Autoritarismo
7- Militarismo
8- Totalitarismo
9- Ilegalización de la oposición
10- Control de los medios de comunicación
11- Autarquía
CONTRIBUCIONES
Por mucho que nos lo quieran pintar como un régimen horrible, la verdad es que el fascismo italiano consiguió bastantes logros.
1- Infraestructuras y modernización
Se impulsaron proyectos de infraestructuras a gran escala, como construcciones de carreteras, puentes, sistemas ferroviarios y edificios públicos.
Por otro lado se llevaron a cabo proyectos de drenaje de tierras para convertir zonas pantanosas en tierras agrícolas, lo que mejoro la salud publica.
2- Fomento de la industria
Se industrializo Italia lo que supuso una reducción de la dependencia comercial exterior, promoviendo la autosuficiencia económica (autarquía)
3- Reformas laborales y sociales
Se introdujeron sistemas de seguro social y de pensiones para los trabajadores.
Se implementaron leyes laborales que establecían vacaciones pagadas y regulaban las jornadas laborales.
4- Política exterior y presencia internacional
Mussolini intento proyectar a Italia como potencia internacional, lo que causo el desarrollo de la marina y la fuerza aérea.
Invasión de Etiopia en 1935 expandió el imperio colonial italiano.
5- Fomento del deporte y cultura
Se promovió la práctica del deporte y la actividad física, con la construcción de estadios, gimnasios y programas para fomentar la salud.
6- Arte y arquitectura
El fascismo impulso un estilo arquitectónico conocido como "Racionalismo italiano".
Un claro ejemplo de esto es el "Esposizione Universale Roma" (EUR), un barrio entero diseñado para representar la grandeza del régimen.
7- Economía y empleo
Se implemento un sistema económico corporativista que organizaba la economía en gremios, promoviendo la colaboración entre empleados y trabajadores
Hubo una reducción del desempleo donde grandes proyectos de obras públicas generaron empleo masivo, lo que fue una ayuda durante la Gran Depresión.
8- Fortalecimiento del Estado y la identidad nacional
Se promovió un fuerte sentido de identidad nacional mediante campañas de italización en regiones como el Tirol del Sur y Dalmacia.
Comentarios
Publicar un comentario